sábado, 15 de enero de 2011

Crítica de la Razón Práctica (edición bilingüe) de Kant

Dulce María Granja Castro dirige la Biblioteca Immanuel Kant, que es una iniciativa académica destinada a ofrecer a los estudiosos de Kant en castellano versiones críticas bilingües de toda su obra, incluyendo aquella de la que no se dispone traducción alguna. El enorme trabajo de difusión que esto supone, acompañado de sumo rigor crítico, hace de esta colección la más importante que se haya emprendido en nuestro idioma sobre filósofo alguno. Sólo la edición argentina de las obras de Nicolás de Cusa tiene un nivel semejante, pero el Cusano es un autor menos asequible. Entre los especialistas kantianos que asesoran esta colección se encuentran destacados profesores como Reinhard Brandt, Rüdiger Bubner, Otfried Höffe, Manfred Kuehn, Werner Stark, Mario Caimi (único académico hispanohablante galardonado en el 2010 con el prestigioso Kant-Preis), Jorge Dotti, María Xesús Vázquez y José Luis Villacañas. Del Perú, integran el Consejo Académico el profesor Julio del Valle (PUCP), especialista en la estética kantiana que tiene a su cargo la traducción de los manuscritos en esta materia, y el profesor Miguel Giusti (PUCP), sorprendentemente dado que no se le conoce especialización en Kant sino en Hegel y en ética aristotélico-hegeliana sumamente crítica con el "formalismo" de la moral kantiana. No menos sorpresivo es que no se haya incorporado a dicho consejo al profesor Roberto Rodríguez Aramayo.

De la Crítica de la razón práctica (Kritik der praktischen Vernunft), acaso la más relevante para el proyecto crítico kantiano, existían diversas traducciones de todo tipo. La más confiable entre ellas es precisamente la de Aramayo (Alianza Editorial, 2000), que es uno de los mejores traductores y estudiosos de Kant, y que está además provista de útiles notas e índices. La editorial Losada ha reimpreso recientemente una antigua traducción de José Rovira Armengol que brinda algunas dudas respecto de si es una traducción directa del alemán. Por su parte la editorial Sígueme ha reimpreso también la traducción de Emilio Miñana Villagrasa y Manuel García Morente, que desde su aparición en 1913 fue considerada la mejor versión disponible (hasta la de Aramayo inclusive), pero que está lamentablemente algo desfasada. La edición de la Biblioteca Immanuel Kant toma en cuenta ambas traducciones, la de Morente y la de Aramayo, pero no señala por qué presenta una nueva en lugar de utilizar la de este último. Sí explica, en cambio, sus virtudes como edición crítica: ofrece una prolija "Tabla de correspondencias de traducción de términos", especialmente útil para que el lector mismo ensaye variantes sobre términos de significación compleja; se basa en la primera edición de la obra, publicada en 1788, señalando en notas a pie de página las variantes de la "estándar" edición de la Real Academia Prusiana de Ciencias (Akademieausgabe); incluye una sección de "Notas a la traducción" con explicaciones sobre los datos implícitos en la obra, una "Tabla cronológica de la vida y obra de Kant" que reproduce con algunas adiciones la de la biografía inglesa de Manfred Kuehn, un índice analítico y una bibliografía especializada sobre esta Crítica en particular. Son estas virtudes, además de la disponibilidad del texto alemán, las que hacen que ésta sea una edición imprescindible para todo estudioso de la obra de Kant y -dada su importancia en el ámbito de la moral- para todo filósofo.

Título: CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA
Autor: IMMANUEL KANT
Formato: 16 x 22 cms.
Páginas: 504
Editorial: Fondo de Cultura Económica; Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad: México
Año: 2005
Traducción: Dulce María Granja Castro
ISBN: 968-16-7380-8
Materia: Ética

Reseña editorial:
Esta obra es parte esencial de la más importante y profunda filosofía moral escrita en los tiempos modernos. Los debates sobre si Kant estaba o no en lo correcto en los temas aquí examinados frecuentemente están viciados por la falta elemental de un acuerdo sobre lo que realmente dijo; por ello esta edición procura presentar lo más fielmente posible qué dijo Kant y cómo lo dijo y busca que un amplio público acceda al texto directo ayudándolo a comprender línea por línea lo que se dice en él.

La aguda visión kantiana de las contradicciones de la racionalidad técnico-instrumental y su peligroso predominio unilateral le permitió predecir el desafío más importante de cuantos hoy tenemos planteados: el desafío ético; es decir, el reto de construir un sujeto moral y político que se reconozca a sí mismo -y a los demás- como un fin en sí mismo y no como mero medio, un sujeto que se asuma como miembro de una sociedad abierta, incluyente y plural en la que todos seamos libres e iguales y cuyas acciones otorguen coherencia y sentido al proceso histórico de la evolución humana.

Entre las cuestiones más relevantes de esta obra que resultan especialmente importantes hoy en día se encuentran: la unidad de la razón y las relaciones entre conocer, creer y obrar; las fuentes de la normatividad y su enfoque pragmático y categórico; el significado y el papel de la razón en la vida moral y comunitaria, así como los fundamentos de una ética que promueva un sistema cooperativo factible en el que pueda integrarse todo ser humano.