martes, 2 de noviembre de 2010

La sabiduría griega III (Heráclito) de Giorgio Colli

Se ha publicado ya el tercer volumen de la monumental y muy cuidada edición que Colli hiciera de los textos de y sobre los "sabios griegos", es decir, de los filósofos presocráticos. Este volumen está integramente dedicado a Heráclito, proporcionando al investigador, al filólogo y al filósofo, un material excepcional para el estudio de su pensamiento. El compendio está seguido de unos apuntes de Colli para un comentario y de un apéndice, además de los infaltables índices de concordancias, fuentes y nombres. Sin lugar a dudas, una edición crítica fundamental.

Título: LA SABIDURÍA GRIEGA III - HERÁCLITO
Editor: GIORGIO COLLI
Formato: 14 x 23 cms.
Páginas: 216
Editorial: Trotta
Ciudad: Madrid
Año: 2010
ISBN: 978-84-9879-157-0
Materia: Filología


Reseña editorial:
Bajo el título de La sabiduría griega, Giorgio Colli recopiló de manera exhaustiva los textos fundamentales de lo que se ha dado en llamar «filosofía presocrática», es decir, los documentos sobre los que se ha desarrollado el pensamiento y la cultura occidentales.

Cada uno de los textos originales griegos se acompaña de una traducción directa del original, de un notable aparato crítico y de un comentario en el que se indica el estado actual de la investigación sobre el documento, se reseñan los loci similes y otros pasajes relacionados con el fragmento, y se incluyen referencias y citas para clarificar el texto, además de diversas indicaciones bibliográficas, importantes bien para la traducción, bien para la interpretación. Finalmente, superando el mero trabajo analítico sobre cada pasaje, se intenta establecer algunas líneas genéricas de interpretación, tanto con respecto a las tradiciones filosóficas o literarias, como en relación con los diferentes contenidos doctrinales.

Este tercer volumen de La sabiduría griega, publicado póstumamente, recoge la edición completa y traducción preparada por Colli de los fragmentos de Heráclito, más enigmático de lo que creyeron los filósofos y doxógrafos de la Antigüedad. La traducción se completa en este caso con unos «apuntes para el comentario» y un apéndice de textos extraídos de otras obras de Colli en los que trata de Heráclito.

Página Web de la Editorial Trotta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada