viernes, 29 de octubre de 2010

El arte de envejecer de Schopenhauer

La vejez es poco práctica y, desde un punto de vista capitalista, una carga; una carga de la que quieren librarse los políticos (sobre todo los europeos) mientras que nuestras sociedades buscan confortarse con eufemismos francamente cacofónicos: por si "tercera edad" no lo era lo suficiente, se creó ese otro de "adulto mayor" que es insuperable.

Respecto a la vejez, mi padre sólo le temía "al alemán" (Alzheimer); un profesor amigo me dice que a su edad el no tener novedades es ya una buena noticia; y yo, particularmente, pienso que lo único que podría no soportar de la vejez sería el no poder mantener mi absoluta autonomía y, desde luego, mi capacidad filosófica. Creo que es indudable que nuestras miradas de la vejez no suelen ser muy positivas que digamos y asumimos que eso es natural. Otras tradiciones, como las orientales, están más habituadas a contemplar y admirar la belleza de lo que envejece (no sólo el hombre). Por eso no es sorpresivo que, más allá de una posible influencia del estoicismo latino, Schopenhauer, que guardaba profunda empatía con el pensamiento oriental, particularmente con el budismo, se sintiera compelido para escribir un elogio de la vejez. Hay que destacar además que esta edición -en su versión italiana, según entiendo- ha estado bajo el cuidado de Franco Volpi, quizá el más importante filósofo italiano reciente.

Título: EL ARTE DE ENVEJECER
Autor: ARTHUR SCHOPENHAUER
Formato: 12,5 x 18,5 cms.
Páginas: 224
Editorial: Alianza Editorial
Ciudad: Madrid
Año: 2010
Traductor: Adela Muñoz Fernández
Prólogo de: Franco Volpi
ISBN: 978-84-206-7409-4
Materia: Ensayo

Reseña editorial:
Durante los últimos ocho años y medio de su vida, Arthur Schopenhauer (1788-1860) fue reuniendo en un apretado volumen que tituló Senilia los frutos de sus habituales meditaciones, observaciones, reflexiones en lo que constituía su particular remedio espiritual para hacer más llevadero, o incluso agradable, el momento en que «el Nilo llega a El Cairo». Preparado y prologado por Franco Volpi, El arte de envejecer reúne una selección de 319 fragmentos de aquella obra, seleccionados por su especial interés y amenidad, en lo que constituye una inteligente y sagaz defensa de la edad avanzada a cargo del "padre del pesimismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario