sábado, 25 de diciembre de 2010

Acerca de lo "no-otro" o de la definición que todo define de Nicolás de Cusa

La Editorial Biblos, en su colección "Presencias Medievales" dirigida por Jorge M. Machetta y Claudia D'Amico, ha publicado un nuevo texto del maestro Nicolás de Cusa en edición crítica bilingüe. Estas ediciones corren a cuenta del Circulo de Estudios Cusanos de Buenos Aires, quienes con rigurosidad y persistencia han logrado consolidarse como el grupo de investigación, exégesis y traducción filosófica más prestigioso de Latinoamérica. Precisamente por ese prestigio fueron convocados por el Institut für Cusanus-Forschung de Trier para editar conjuntamente un manuscrito del Cusano recientemente encontrado por su presidente, el profesor Klaus Reinhardt, en la Biblioteca Capitular de Toledo. Se trataba de un texto del que se disponía de una sola fuente, el De li Non Aliud (Acerca de lo "no-otro"), que es considerado el tratado más especulativo del filósofo idealista.

A través de la comparación con el manuscrito anterior se ha logrado un nuevo texto original que destaca por su completo aparato de fuentes, por la indicación de paralelos con otras de sus obras y por un pertinente glosario de términos. Además de las aclaraciones exegéticas, la edición ofrece al final del texto un extenso apéndice de notas explicando el carácter dialógico de la obra, los alcances significativos que le atribuye al lenguaje, el carácter lógico de la definición, la asociación entre ser y conocer, los temas de la participación y la alteridad, la imagen del carbúnculo, la sustancia, el tiempo, y, especialmente, el sentido del recurso a los autores de los que se nutre esta obra: Aristóteles, Proclo, Pseudo-Dionisio y Alberto Magno

El lector podrá siempre juzgar si esta obra llega a ser lo que Nicolás de Cusa quiso de ella: que fuese una "guía para el que especula" ("sive directio speculantis", como dice el complemento al título) con la cual se lograse alcanzar cierta comprensión acerca del principio de todo, el concepto de todos los conceptos, la definición que todo define. Lo que está fuera de duda es la excelente factura de esta edición crítica que nos presenta con prolijidad una obra que se encuentra entre las más complejas pero también entre las mejores del filósofo protomoderno. Y en todo caso, como dice el profesor Machetta en la Introducción, "el quehacer filosófico se nutre con un constante recurso a las fuentes del pensamiento, porque es a partir de ellas como nos preparamos para interpretar el desafío que nos proponen los tiempos actuales". Si Hegel representa el punto más elevado de la metafísica moderna, el Cusano lo es asimismo de la especulación medieval.

Título: ACERCA DE LO "NO-OTRO" O DE LA DEFINICIÓN QUE TODO DEFINE
Autor: NICOLÁS DE CUSA
Formato: 12 x 20 cms.
Páginas: 392
Editorial: Biblos
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2008
Traducción: Jorge M. Machetta
ISBN: 978-950-786-674-6

Reseña editorial:
La edición bilingüe que ofrecemos es el fruto de un largo y minucioso trabajo conjunto de investigación llevado a cabo por dos grupos de trabajo, uno del Institut für Cusanus-Forschung de Trier, dirigido por Klaus Reinhardt y secundado por Harald Schwaetzer, otro del Círculo de Estudios Cusanos de Buenos Aires, dirigido por Jorge M. Machetta, secundado por Claudia D’Amico y la participación de los doctorandos Cecilia Rusconi, Martín D’Ascenzo y José González Rios. Ambos grupos llevaron a cabo el análisis paleográfico de un nuevo manuscrito de esta obra cusana  a fin de obtener un nuevo texto original  al que se añadieron, en notas, todas las variantes textuales disponibles. Se agregó a esto un aparato completo de fuentes tanto explícitas como implícitas de la obra y un elenco de lugares paralelos de las demás obras de Nicolás de Cusa. Acerca de lo no otro o De la definición que todo define, representa una de las últimas expresiones y acaso una de las más profundas de la metafísica cusana acerca de la identidad y la alteridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada