domingo, 26 de agosto de 2012

Las conferencias de Londres de Edmund Husserl

En 1922, a sus 63 años, Edmund Husserl viajó a Londres para dictar cuatro conferencias bajo el título "El método fenomenológico y la filosofía fenomenológica". Más allá del interés por divulgar la fenomenología entre los ingleses, estas conferencias eran su primer intento de una exposición sistemática de la fenomenología trascendental; el mismo que luego fue "recogido y ampliado" (cf. carta a Ingarden del 14-12-1922) en su curso de Friburgo de 1922/23, llamado Introducción en la filosofía (Einleitung in die Philosophie. Vorlesungen 1922/23, Hua. XXXV, ed. B. Goossens, Dordrecht; Boston; Londres: Kluwer Academic Publishers, 2002). La presente traducción al castellano toma precisamente los anexos de este curso en la edición de la Husserliana XXXV que corresponden a las conferencias de Londres; esto es, las páginas 311-340 y 365-374, así como las notas posteriores de Husserl en Friburgo y el Syllabus de las conferencias londinenses. Dicha traducción ha sido cuidadosamente contrastada y completada con los manuscritos originales, con la primera edición (incompleta) de las Conferencias y con la edición francesa previa también a Husserliana XXXV.

Fiel a la rigurosidad científica en su trabajo de autofundamentación de la filosofía como reina de las ciencias, Husserl no llegó en estas conferencias a exponer cabalmente la sistematicidad que pretendía para la fenomenología trascendental. Ese camino lo continuó, como él mismo refiere en el Prólogo a la edición inglesa de Ideas I, en las Conferencias de París y en las Meditaciones cartesianas. No obstante, estas conferencias echan luz sobre el modo como va concibiendo la trascendentalidad y lo originario en la disciplina fenomenológica. Para Husserl, al ser la filosofía la ciencia más universal, sólo puede cumplir con su tarea en la medida en que se justifique absoluta y apodícticamente ella misma. Si bien todo filósofo decisivo de la tradición occidental ha reparado en ello, Husserl toma como antecedentes directos a Platón y a Descartes, que son cada uno a su modo "filósofos que comienzan" (aquí Husserl va trabajando esta noción sinónima a la del "filósofo principiante"), para postular luego a la fenomenología como ciencia eidética. Para quien está familiarizado ya con Ideas I y con La filosofía como ciencia estricta, está noción de "ciencia de esencias" no es extraña, así como tampoco su separación de las ciencias de hechos y su actitud natural que, en tanto limitada por el paradigma fisicalista del que dependen, debe ser puesta de lado para desarrollar la actitud trascendental de la filosofía fenomenológica, que se erige como lógica normativa que une los fundamentos de todas las ciencias y que genera, en consecuencia, un cambio fundamental en la actitud del científico.

Dicho "comenzar" del filósofo marca el sentido de la aproximación husserliana que da primacía a la práctica sobre la teoría en tanto que no se trata de un comienzo sin supuestos, sino de una necesidad práctica en su origen: la de la responsabilidad del filósofo, en su inmersión personal, al disponerse a pensar radicalmente.


Título: LAS CONFERENCIAS DE LONDRES. MÉTODO Y FILOSOFÍA FENOMENOLÓGICOS
Autor: EDMUND HUSSERL
Formato: 13,5 x 21 cms.
Páginas: 176
Editorial: Sígueme
Ciudad: Salamanca
Año: 2012
Traducción: Ramsés Leonardo Sánchez
ISBN: 978-84-301-1804-5

Reseña editorial:
Las cuatro conferencias dictadas por Husserl el año 1922 en la Universidad de Londres constituyen una verdadera introducción a la fenomenología.

El punto de partida es el despojamiento (epojé) de todo saber previo y el conocimiento radical de sí mismo, con el fin de alcanzar la comprensión del sentido originario de la vida natural. Es un ethos que radicaliza la historia de la filosofía ‒desde su fundación socrático-platónica hasta el descubrimiento cartesiano de la subjetividad‒, y que desemboca en la fenomenología trascendental.

El método fenomenológico tiene como objetivo convertir a la filosofía en la lógica de todas las ciencias, pues la fenomenología es la única ciencia capaz de autofundarse. Ahora bien, para ello deberá esforzarse por establecer la relación originaria entre los principios aprióricos sobre los que se funda, sin perder jamás de vista «la libre autodeterminación» del sujeto que quiere conocer verdaderamente.

Página Web de la editorial Sígueme.

1 comentario:

  1. Felicidades por el blog, me interesan los enlaces y las referencias que haces, una gran ocasión para refrescar bibliografía.
    Saludos,

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