sábado, 8 de marzo de 2025

Revista Disertaciones. Vol. 12 Núm. 2 (2023): Dossier: Filosofía y educación

Del podcast Katábasis: Noticias filosóficas de Iberoamérica y el mundo

Episodio 01: Noticias del 3 al 9 de marzo 2025



El Programa de Filosofía de la Universidad del Quindío en Colombia ha publicado en el número 2 del volumen 12 de su revista Disertaciones un dossier dedicado al tema: Filosofía y educación. Como señalan los editores, Carlos Mario Fisgativa y Camilo López Leal, en la práctica filosófica “convergen la indagación tanto por la filosofía de la educación como por la enseñanza de la filosofía”. Efectivamente, no es inusual que los filósofos reflexionen sobre el rol de las escuelas, como Nietzsche, o sobre el lugar de la filosofía en la universidad, como Kant, Schopenhauer o Derrida. Precisamente, además de reflexiones sobre el sistema educativo y sobre la enseñanza de la filosofía en Colombia, hay un artículo de Luis Fernando Sierra que aborda las conferencias que dio Jacques Derrida sobre la universidad y las contrasta con las consideraciones que sobre el destino de la universidad alemana expresó Martin Heidegger. La cuestión de fondo es relevante: ¿es posible la filosofía en la universidad? Este texto contribuye a replantear y avanzar en dicha cuestión, sobre todo en torno al rol de profesores y estudiantes. Recomiendo, pues, a quienes estén interesados en los vínculos entre filosofía y educación, revisar este dossier en el vol. 12, n.º 2 de la revista Disertaciones.



·     Revista Disertaciones. Vol. 12 Núm. 2 (2023): Dossier: Filosofía y educación. https://tinyurl.com/jmprsffd

No hay comentarios:

Publicar un comentario