jueves, 8 de octubre de 2015

Recursos kantianos en línea



Sergy Tyukanov, Proyecto para la Biblioteca Kant en Königsberg (arquitectura fantastica)

En los últimos años, la investigación kantiana ha renovado fuerzas y ha crecido considerablemente en las más diversas regiones e idiomas. Como resultado de ese interés, que muestra su diversidad cada cinco años en los Internationalen Kant-Kongresses, y ya sin los corsés exegéticos de interpretaciones neokantianas o heideggerianas, hegelianas o marxistas, cada vez se cuenta con más recursos en línea, lo que no hace sino facilitar el trabajo riguroso de los académicos. En el Kant-Kongress de este año, en Viena, se acaban de presentar proyectos y sitios web con recursos sobre la extensa obra kantiana. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

1) La nueva edición de las obras de Kant de la Akademie-Ausgabe:

2) El Opus Postumum en facsímil y con transcripción de acceso abierto:

3) KantPapers, sitio web derivado de PhilPapers que permite tener conocimiento de lo más reciente en bibliografía kantiana:

4) El Archivo digital de textos alemanes del siglo XVIII, a cargo del UWO Kant Reseach Group (http://publish.uwo.ca/~cdyck5/UWOKRG/digitalarchive.html), que cuenta con la lista de los libros que estaban en la biblioteca personal de Kant al momento de su muerte y que él legó a su colega, J. F. Genischena. La lista, con acceso a algunos de ellos, sigue el Immanuel Kants Bücher (Berlin: Martin Breslauer, 1922) de Arthur Warda:
http://publish.uwo.ca/~cdyck5/UWOKRG/kantsbooks.html

5) Critique, un foro cuyo objetivo es publicar evaluaciones de los últimos estudios sobre Kant, el kantismo y el idealismo alemán, cubriendo publicaciones en inglés, alemán, francés, italiano, español y portugués. Lo interesante es que el autor del libro tiene el derecho a responder a sus críticos, los cuales pueden participar dos veces, dejándole al autor la última palabra:
https://virtualcritique.wordpress.com/?ref=spelling

6) La edición digital de las obras completas de Kant en Korpora, que incluyen un buscador:
http://korpora.zim.uni-due.de/Kant/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada