viernes, 4 de octubre de 2013

Investigaciones Fenomenológicas, Número Monográfico 4 (2013)

En el año 2011 se celebró en Segovia el IV Congreso de la Organización de Organizaciones Fenomenológicas (OPO). El tema del Congreso fue: "Razón y vida. La responsabilidad de la filosofía". Casi dos años después han sido publicadas, en número monográfico de la revista Investigaciones Fenomenológicas, las actas de dicho Congreso. La publicación es enteramente electrónica, lo que ha permitido que se incluyan todas las ponencias presentadas en dos sendos tomos.

El primero abarca a los ponentes procedentes de la Europa mediterránea y la del norte. Entre sus temas y autores se puede mencionar un artículo sobre afección y tiempo en Michel Henry, uno de García Baró sobre "Primeros problemas ontológicos", una interpretación fenomenológica del Quijote, dos artículos sobre Jan Patocka, otro sobre la estética como esencia del arte, un análisis de Serrano de Haro contra Rorty y un texto sobre Merleau-Ponty.

El segundo tomo abarca los ensayos de Asia-Oceanía, Norteamérica y América Latina. Entre ellos hay textos sobre el Husserl de Adorno, sobre Levinas y la filosofía moderna, sobre Heidegger y la historia, sobre la divinidad en el último Heidegger, sobre el Sócrates de Patocka, sobre el cuestionamiento heideggeriano a la concepción matemática de la naturaleza, sobre la trascendencia al mundo en Patocka, un texto de James Mensch sobre recordar y olvidar, un contraste de Thomas Nenon entre Husserl y Heidegger sobre los fundamentos de la ética, un ensayo de Mariana Chu sobre la objetividad de los valores en Husserl y Scheler, tres textos -uno de Julia Iribarne, otro de Luis Rabanaque y uno último de Roberto Walton- sobre la vida como fundamento de la razón según Husserl (que no las opone como ciertos vitalismos irracionalistas), un ensayo de Rosemary Rizo-Patrón sobre la responsabilidad del filósofo y un texto de Antonio Zirión sobre la inefabilidad de las vivencias.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario