domingo, 23 de junio de 2013

Lecturas de la Copenhagen Summer School 2013: Phenomenology and Philosophy of Mind

Se acerca la realización de dos escuelas de verano de fenomenología en Europa que se han vuelto habituales: la de Colonia, organizada por el Husserl-Archiv de esa ciudad en conjunto con el de Lovaina, dedicada a temas esenciales de la fenomenología, y la de Copenhague que este año estará dedicada a la fenomenología y filosofía de la mente. No se trata en esta última de una mezcla de fenomenología husserliana y anglosajona filosofía de la mente, sino de una entera aproximación fenomenológica a la mente. Los organizadores acaban de poner a disposición el listado de lecturas que deben ser leídas, algunas de las cuales pueden ser descargadas libremente. El listado es el siguiente:
 
 
Steven Crowell

Crowell, S. (2013) “Being answerable: Reason-giving and the ontological meaning of discourse” in Normativity and Phenomenology in Husserl and Heidegger. Cambridge: Cambridge University Press. p. 214-36.

References to "Being ansverable"

Crowell, S.  Why is Ethics First Philosophy? Levinas in Phenomenological Context”. European Journal of Philosophy. DOI: 10.1111/j.1468-0378.2012.00550.x

Sara Heinämaa

Heinämaa, S. (2012) “The Body”, in The Routledge Companion to Phenomenology, (eds.) Søren Overgaard and Sebastian Luft, Routledge, p. 222-231.

Steinbock, A.(2005) Home and Beyond: Generative Phenomenology After Husserl, Northwestern.
Chapter 8: Concordance and Discordance, pp. 129-137.Chapter 9: The Normal as the Optimal and Optimizing Comportment 138–147

Jeff Malpas

Malpas, J. (2011)  “What is Common to All: Davidson on Agreement and Understanding” in Jeff Malpas (ed.), Dialogues with Davidson: Acting, Interpreting, Understanding. Cambridge, Mass.: MIT Press.  pp.259-280

Davidson, D. (2001) “Three Varieties of Knowledge”, in Subjective, Intersubjective, Objective. Oxford: Clarendon Press.  pp. 205-220

Heidegger, M. (1971), “The Thing”, in Poetry Language Thought, trans. Albert Hofstadter. New York: Harper & Row, 1971. pp.165-182

Søren Overgaard and Rasmus Thybo Jensen

Crane, T. (2011) “The Problem of Perception”, Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2011 Edition), Edward N. Zalta (ed.).
Available at: http://plato.stanford.edu/entries/perception-problem/

Noë, A. (2005) ”Real Presence”, Philosophical Topics http://philpapers.org/asearch.pl?pubn=Philosophical%20Topics 33 (1):235-264 Draft available at: http://ist-socrates.berkeley.edu/~noe/RealPresence.pdf

Recommended Background Reading:

Husserl, E. Logische Untersuchungen (various publishers), V. Untersuchung, Zweites Kapitel (§§9-21)English: Logical Investigations (Routledge), 5th Investigation, Chapter 2.

Husserl, E. Analysen zur passiven Synthesis (Nijhoff 1966; reprints by Kluwer/Springer), §§ 1-4.English: Analyses Concerning Passive and Active Synthesis (Kluwer/Springer, 2001), Part 2, §§1-4 (pp. 39-62)

Merleau-Ponty, M. (1945, reprint 1996), Phénoménologie de la perception , Gallimard.
From Part II, Chapter 2,  "L'Espace", pp. 340-344; pp. 294-298 in C. Smith's translation, Routledge & Kegan Poul 1981; pp. 308-311 ("ix. The ambiguity of consciousness") in D.A. Landes' translation, Routledge, 2012.
From Part II, Chapter 3, "La Chose et le Monde Naturel", pp. 385-397; pp. 334-345 in C. Smith's translation Routledge & Kegan Poul, 1981; pp. 349-360 ("D. Verification through the Analysis of Hallucination") in D.A. Landes' translation, Routledge, 2012.
From Part III, Chapter 1, "Le Cogito", pp. 423-468; pp. 369-409 in C. Smith's translation Routledge & Kegan Poul, 1981; pp. 387-431 in D.A. Landes' translation, Routledge, 2012.

Dan Zahavi

Carr, D. (1986) “Cogitamus Ergo Sumus: The Intentionality of the First-Person Plural” , Monist69:4. p.521

Rakoczy, H. (2009) “Collective intentionality and the roots of human societal lifein Röska-Hardy & Neumann-Held (Eds.) Learning from Animals? East Sussex: Psychology Press.


Más información en: http://cfs.ku.dk/summer-school-2013/

1 comentario:

  1. Se viene harta lectura. Me gusta este enfoque que bien puede llamarse "fenomenología de la mente". [¿Qué tan correcto sería llamarlo "fenomenología de la conciencia?]

    Por cierto, el enlace a las lectura de Sara Heinämaa está roto. Pero no te preocupes. Ésa es falla "de origen": en la página del mismo Summer School también está así.

    Veo que tengo que leer bastante. Definitivamente, no tendré vacaciones. :D

    ResponderEliminar