viernes, 29 de marzo de 2013

Call for Papers: Estudios Hegelianos Nº 3

CFP: Artículos para el Nº 3 (2013) de la Revista Estudios Hegelianos
Tema: "Tras el búho de Minerva. Escritos sobre filosofía del derecho"
Idiomas: Español y portugués
Formato: Publicación electrónica
Institución: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Centro de Estudios Hegelianos
Deadline: Envío de trabajos hasta el 10 de junio.





















El Comité Editorial de la Revista Estudios Hegelianos, junto al Centro de Estudios Hegelianos de Valparaíso y al Postgrado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica, invitan a participar de la convocatoria para contribuir con el tercer número de la Revista a publicarse en septiembre del 2013. Para esta ocasión hemos pretendido enfocar la convocatoria en investigaciones actuales e innovadoras emergidas desde las más diversas realidades iberoamericanas en torno a las posibilidades, complejizaciones y debates que podrían abrirse mediante una relectura, reinterpretación y reinvención de la Filosofía del derecho [Grundlinien der Philosophie des Rechts] de Hegel, publicada en 1821.

El presente estado de las condiciones sociales, económicas, culturales, territoriales y políticas a nivel mundial, sustentadas por una crisis sistemática y estructural del modelo neoliberal actualmente hegemónico, nos impele cotidianamente a pensar desde los más diversos escenarios y situaciones nuevos modos de relaciones intersubjetivas de todo tipo: ¿En qué puede aportarnos una relectura interpretativa de este texto fundamental de Hegel? ¿En qué puede aportarnos una reinvención del texto que trascienda los límites de una hermenéutica analítica? Este es el desafío de gran parte de la tradición filosófica en su relación con el presente, más en un estado permanente de eticidad desgarrada, como planteaba Hegel frente a la supeditación de las relaciones intersubjetivas sociales a las relaciones económicas atomizadas.

De este modo, por las páginas de la Filosofía del derecho recorre el fantasma de las relaciones sociales en oposición a las relaciones atomizadas, la producción social y la economía privada, la actualidad de los Estado-nación y el colonialismo, la función de la cultura en la cohesión comunitaria, el rol del Estado, corporaciones y gremios en la construcción de comunidad, y un amplio número de temas y temáticas cuya actualidad productiva radica en la modalidad según la cual las nuevas investigaciones, emergidas desde la necesidad de las contingencias, puedan establecer nuevos criterios, parámetros y proyectos para el siglo XXI. Dejamos, de este modo, abierta la invitación a pensar desde los prismas más diversos las condiciones necesarias para una reelaboración de las relaciones sociales.

El detalle de la convocatoria y las normas de publicación se encuentran disponibles en www.revistaestudioshegelianos.cl. El tercer número de la Revista será publicado en nuestra página web el día 10 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada