sábado, 14 de abril de 2012

Ser y subjetividad en Kant de Alberto Rosales

Alberto Rosales, de nacionalidad venezolana, es uno de los más reconocidos fenomenólogos latinoamericanos, especializado en Kant, Husserl y Heidegger. Su obra más conocida y citada son sus Siete ensayos sobre Kant (Mérida: Universidad de los Andes, 1993). También ha publicado: Transzendenz und Differenz. Ein Beitrag zum Problem der ontologischen Differenz beim frühen Heidegger (La Haya: Martinus Nijhoff, 1970). Del mismo Heidegger ha traducido su Schelling y la libertad humana (Caracas: Monte Ávila, 1990). En el 2000 publicó Sein und Subjektivität bei Kant. Zum subjektiven Ursprung der Kategorien (Berlín: Walter de Gruyter, 2000), traducido por él mismo para esta edición de Biblos.

Es bien sabido, como señala Rosales, que las categorías del entendimiento según Kant, aunque apriorísticas como para Aristóteles, tienen su origen en el mismo entendimiento, siempre que todo conocimiento a priori proviene del sujeto. Ese lugar común de la epistemología y la metafísica kantiana, sin embargo, tiene una serie de implicancias tan importantes como problemáticas, aunque el propio Kant haya pasado por ellas casi al sobrevuelo para concluir que el fundamento último de las facultades del conocimiento en general es incognoscible para el ser humano. En Ser y subjetividad en Kant. Sobre el origen subjetivo de las categorías, Rosales se propone indagar justamente por el origen subjetivo de los predicados del objeto a partir de una interpretación fiel y rigurosa de los postulados del criticismo kantiano. En ese sentido, por ejemplo, en la Introducción pasa revista a los diversos intentos por superar esta limitación en dos grandes sendas de interpretación: aquella que ve ese origen en la apercepción pura (idealistas y neokantianos) y aquella otra que lo ubica en la imaginación trascendental (Husserl y Heidegger).

Especialmente interesantes son los parágrafos dedicados a la inscripción del a priori subjetivo en el horizonte de la filosofía wolffiana, a su restricción kantiana al mundo de la experiencia, a la adquisición de las categorías y el esquematismo en la Dissertatio, a la idea de sistema en Kant (sobre lo cual trata también uno de sus Siete ensayos sobre Kant) y a las distintas nociones de entendimiento.

La obra concluye con un útil índice analítico y el listado de la bibliografía general. La edición española está complementada además por ocho apéndices: 1) Realitas; 2) ¿Son los juicios de la deducción subjetiva analíticos o sintéticos?; 3) El significado de la nueva idea del juicio en los Prolegómenos; 4) Sobre la relación entre apercepción y sensibilidad; 5) Un significado de la expresión "en general"; 6) Sobre los sistemas de las funciones judicativas y de las categorías; 7) Verdad como concordancia; y 8) Dogmas neokantianos.


Título: SER Y SUBJETIVIDAD EN KANT. SOBRE EL ORIGEN SUBJETIVO DE LAS CATEGORÍAS
Autor: ALBERTO ROSALES
Formato: 23 x 16 cms.
Páginas: 430
Editorial: Biblos
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2009
ISBN: 978-950-786-762-0

Reseña editorial:
Este libro se ocupa a primera vista de las partes principales de la Crítica kantiana, pero todo ese esfuerzo está dirigido a la cuestión acerca de la génesis de las categorías en la razón humana. Esa pregunta parece algo secundario o sin importancia, escondido detrás de los temas más destacados de la Analítica, acerca de la tabla de las categorías y de su posibilidad como conocimientos a priori. Sin embargo, la génesis de las categorías en la subjetividad concierne a la fundamentación última de su contenido, a la multiplicidad de sus elementos, así como a su unidad sistemática; así pues, nada menos que a una explicación de los predicados más generales del ente en cuanto objeto, tras la cual ha indagado la tradición metafísica. Kant dice ciertamente, casi de pasada, que el fundamento de esos conceptos es la referencia imaginativa entre la autoconciencia y la intuición sensible humana o la intuición sensible en general, pero no lleva a cabo ese tipo de explicación, pues asimismo sostiene que ella no es suficiente y que sería necesaria una explicación última, inalcanzable para nuestra razón. Por el contrario, Alberto Rosales emprende en este libro, por su propia cuenta, una fundamentación semejante, a partir del esquematismo, que arroja luz sobre la cuestión planteada y sobre la filosofía en general, en diálogo crítico con la tradición neokantiana y con Heidegger.

Página Web de la Editorial Biblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada