tag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.comments2023-11-25T01:35:22.141-08:00Biblio-filo-sofíaArturo Rivas Seminariohttp://www.blogger.com/profile/03660676138576482748noreply@blogger.comBlogger41125tag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-2093739736827560772020-09-19T11:58:12.004-07:002020-09-19T11:58:12.004-07:00Estoy de acuerdo en que no todo es cerebro y conex...Estoy de acuerdo en que no todo es cerebro y conexiones neuronales hay algo que escapa a esas conexiones y que no se puede justificar solo con ellas .Si si creemos que todo es materia y nada mas mariadoloreshttps://www.blogger.com/profile/01904860746922181976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-12458072144612791082017-09-13T21:04:17.112-07:002017-09-13T21:04:17.112-07:00VA A A DECIR ESA PAGINA QUE DIOS EXISTEVA A A DECIR ESA PAGINA QUE DIOS EXISTEAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-5526211598460251392015-04-11T03:29:54.587-07:002015-04-11T03:29:54.587-07:00texto muito importante Explicita-se a vertente esp...texto muito importante Explicita-se a vertente espinosiana na dialectica dialogica do jovem MarxJacinto Rodrigueshttps://www.blogger.com/profile/03828171636233173626noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-58305746070639398182014-10-16T21:41:33.014-07:002014-10-16T21:41:33.014-07:00Más allá de algunos errores puntuales, sí.Más allá de algunos errores puntuales, sí.Arturo Rivas Seminariohttps://www.blogger.com/profile/03660676138576482748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-47230670582005649272014-10-15T11:32:51.575-07:002014-10-15T11:32:51.575-07:00Al final, no me ha quedado muy claro, cual es la m...Al final, no me ha quedado muy claro, cual es la mejor edición. ¿La de Díaz?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-55012541577777072522014-08-11T14:52:22.781-07:002014-08-11T14:52:22.781-07:00Lamentablemente, no lo tengo en ese formato.
Salud...Lamentablemente, no lo tengo en ese formato.<br />Saludos.Arturo Rivas Seminariohttps://www.blogger.com/profile/03660676138576482748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-57855302815948511082014-08-05T14:03:42.130-07:002014-08-05T14:03:42.130-07:00Hola Arturo Rivas.
Este semestre veré fenomenolog...Hola Arturo Rivas.<br /><br />Este semestre veré fenomenología en un curso y el texto principal que trabajaremos será éste por eso me gustaría saber si conoce de alguna base de datos en la que se encuentre en .pdf o si Ud. mismo lo tiene y es tan amable de compartírmelo. Muchas gracias por su posible colaboración.<br /><br />Daniel Ortiz LondoñoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/09743903844649550558noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-73538746289443475182014-03-31T18:17:28.827-07:002014-03-31T18:17:28.827-07:00Quisiera aclarar o agregar que, muchas veces, en l...Quisiera aclarar o agregar que, muchas veces, en lenguas como el sánscrito, el avéstico, o el griego antiguo, querer traducir términos técnicos con una inclinación conceptual demasiado específica, despojándolos de su riqueza semántica (propia de su contexto de acuñación y pertenencia), es un error garrafal. Ante la ambigüedad, variedades del contexto de acuñación del término y problemática filológica de la traducción de términos tan pesados como "lógos" o "ātman", es preferible y muchísimo más serio dejarlos sin traducir, y añadirles una nota al pié con variados comentarios, datos y posibles traducciones.<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-87444922770552867302014-03-23T11:49:35.912-07:002014-03-23T11:49:35.912-07:00muy buen análisis y comentario del libro. te felic...muy buen análisis y comentario del libro. te felicito.BludSkyhttps://www.blogger.com/profile/05579145589949890785noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-64725422304070125622013-11-16T08:39:04.078-08:002013-11-16T08:39:04.078-08:00Tengo que leer este libro, parece ser muy bueno. Tengo que leer este libro, parece ser muy bueno. Anaximandrohttp://www.frases-celebres.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-63179442348453078332013-10-17T23:30:02.336-07:002013-10-17T23:30:02.336-07:00. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
.... COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL<br /> EN LA CONDUCCION DIARIA<br /><br />Cada señalización luminosa es un acto de conciencia<br /><br />Ejemplo:<br /><br />Ceder el paso a un peatón.<br /><br />Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.<br /><br />Poner un intermitente<br /><br />Cada vez que cedes el paso a un peatón<br /><br />o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.<br /><br /><br />Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.<br /><br /><br />Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.<br /><br /><br />Atentamente:<br /> Joaquin Gorreta 55 años<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-4651925968485986012013-06-23T16:48:38.341-07:002013-06-23T16:48:38.341-07:00Se viene harta lectura. Me gusta este enfoque que ...Se viene harta lectura. Me gusta este enfoque que bien puede llamarse "fenomenología de la mente". [¿Qué tan correcto sería llamarlo "fenomenología de la conciencia?]<br /><br />Por cierto, el enlace a las lectura de Sara Heinämaa está roto. Pero no te preocupes. Ésa es falla "de origen": en la página del mismo Summer School también está así.<br /><br />Veo que tengo que leer bastante. Definitivamente, no tendré vacaciones. :DAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/15554731650556016030noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-86225189348908826692013-04-05T15:40:26.043-07:002013-04-05T15:40:26.043-07:00¿ Qué sentido tiene la vida si hay muerte ? el hom...¿ Qué sentido tiene la vida si hay muerte ? el hombre es un ser biológico - social. Sobrevivimos en nuestros descendientes y sobrevivimos también en la estructura social. Ese es el sentido de la vida o como afirma Nietzsche somos puentes entre el hombre y el súper-hombre del futuro.<br />Precisamente la idea de dios es la que genera ese malestar existencial y miedo absurdo a la muerte. No hay dios ni más allá sólo el aquí y ahora, lo demás es consuelo para quienes no aceptan la realidad tal cual es.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-68158128539652385352012-09-19T15:01:30.504-07:002012-09-19T15:01:30.504-07:00Felicidades por el blog, me interesan los enlaces ...Felicidades por el blog, me interesan los enlaces y las referencias que haces, una gran ocasión para refrescar bibliografía.<br />Saludos,FILOSOFIA PARA LA BUENA VIDAhttps://www.blogger.com/profile/08061889523692422280noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-66193310887721085522012-07-02T21:21:39.950-07:002012-07-02T21:21:39.950-07:00Muy bueno el blog! Gracias.Muy bueno el blog! Gracias.Roccohttp://roccosofista.blogspot.com.ar/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-80923043779143540562012-03-07T13:50:34.244-08:002012-03-07T13:50:34.244-08:00Buenos días, Arturo,
Interesante entrada sobre Sc...Buenos días, Arturo,<br /><br />Interesante entrada sobre Scheler, muchas gracias,<br /><br />Le invito a pasar al enlace siguiente, también sobre el mismo autor. Espero que lo encuentre interesante.<br /><br />http://josearnedo.blogspot.com/2012/02/max-scheler-fenomenologia-y.html<br /><br />Un saludo,<br /><br />JoseArnedohttp://josearnedo.blogspot.com/2012/02/max-scheler-fenomenologia-y.htmlnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-78645912693888804062011-12-15T05:57:29.236-08:002011-12-15T05:57:29.236-08:00...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
......traigo<br />sangre<br />de<br />la<br />tarde<br />herida<br />en<br />la<br />mano <br />y<br />una<br />vela<br />de<br />mi<br />corazón<br /> para<br />invitarte<br />y<br />darte<br />este<br />alma<br />que <br />viene<br />para<br />compartir<br />contigo<br />tu<br />bello<br />blog<br />con<br />un<br />ramillete<br />de<br />oro<br />y<br />claveles<br />dentro...<br /><br /><br />desde mis <br />HORAS ROTAS<br />Y AULA DE PAZ<br /> <br /><br /> COMPARTIENDO ILUSION<br /> ARTURO RIVAS<br /><br />CON saludos de la luna al<br />reflejarse en el mar de la<br />poesía...<br /><br /><br /> <br /> <br />ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, <br /><br />José <br />Ramón...Jose Ramon Santana Vazquezhttps://www.blogger.com/profile/09495109626308177307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-14203926538437764992011-11-22T02:20:04.938-08:002011-11-22T02:20:04.938-08:00El reduccionismo biológico del que se jacta el Dr....El reduccionismo biológico del que se jacta el Dr. Mora es bastante lamentable. Este hombre se mueve a un nivel completamente diferente al que realmente está el ser humano. No doctor, no todo está en las conexiones cerebrales. El amor, la felicidad… no consiste en la activación de ciertas zonas del placer, porque el cerebro, que según usted es tan listo, no sabe que esas zonas son de placer, somos nosotros los que interpretamos esas sensaciones, es nuestra conducta la que expresa el amor y la felicidad. CONDUCTA, NO CEREBRO.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-32213689087825510522011-11-06T07:44:50.272-08:002011-11-06T07:44:50.272-08:00Pues sí, tienes razón. Curiosamente, hoy por la ma...Pues sí, tienes razón. Curiosamente, hoy por la mañana revisaba la segunda edición del libro de Mahadevan (FCE, 1998), y me doy con la grata sorpresa que, a diferencia de la primera edición (FCE, 1991), han corregido los horrores que tenía en la transliteración de los términos, y que ahora sí han traducido ātman por sí-mismo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15554731650556016030noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-9082845715076105992011-11-05T14:38:03.023-07:002011-11-05T14:38:03.023-07:00La traducción tiene varias erratas y errores. En r...La traducción tiene varias erratas y errores. En realidad, se sigue esperando una buena traducción de este y otros textos, que pueda además apuntalar más el aparato crítico con los estudios más recientes.Arturo Rivas Seminariohttps://www.blogger.com/profile/03660676138576482748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-8012119405042657512011-11-05T14:34:23.741-07:002011-11-05T14:34:23.741-07:00Sí, en efecto, traducir "ātman" por &quo...Sí, en efecto, traducir "ātman" por "yo" es un poco equívoco, aunque varios indólogos de habla hispana lo traduzcan así, con una nota al pie, claro. También concuerdo en que "sí mismo" sería más acorde con la comprensión de que ātman y Brahman son el mismo, y un poco más preciso, pero otra de las cosas que diferencian a la filosofía india de la occidental es que rehuyen a toda precisión y claridad que es concebida como engañosa (Maya). Yo diría que hay un subjetivismo tanto como que no lo hay. Es que aquí todos los términos empiezan a ser engañosos: si hablamos de conocimiento "absoluto", incluso de conocimiento, de liberación, de existencia, etc.<br /><br />El conocimiento de sí en Grecia es ciertamente anterior a Sócrates. En el Sócrates de Platón hay ya un primer punto culminante. Pero incluso ahí sería errado pensar en una subjetividad atomista al modo cartesiano o hobbesiano, e incluso en una subjetividad empírica. En efecto, se trata de una subjetividad objetivante o, si se quiere, de una objetividad subjetivante. A esto último es a lo que aludía como subjetivismo; no a un estado de cosas o ideas, sino a una tendencia. Lo importante es, creo, contextualizar lo que pueda ser aclarado de ese modo, y no olvidar que tanto en India como en Grecia se trata de procesos con vertientes diversas. Con eso ya se hace bastante para entrar en la filosofía india no como quien busca al gurú de moda. Gracias por tus pertinentes acotaciones.Arturo Rivas Seminariohttps://www.blogger.com/profile/03660676138576482748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-21165527623294643322011-11-05T12:54:43.283-07:002011-11-05T12:54:43.283-07:00Arturo, anduve leyendo las primeras páginas dispon...Arturo, anduve leyendo las primeras páginas disponibles en la página de la Editorial Sexto Piso. Es un libro muy bien escrito aunque, como el mismo Campbell dice, fragmentario - otro habría sido el resultado si Zimmer no hubiese muerto antes de finalizar su obra.<br /><br />Tengo dos acotaciones: una a lo dicho por ti en este post, y otra al contenido de las primeras páginas del libro. Dos acotaciones que creo que fundiré en un solo comentario.<br /><br />En la página 23 se dice que lo que caracteriza a la mentalidad brahmánica - y en adelante, no sólo a la filosofía india sino también al desarrollo de su civilización - ha sido el descubrimiento del Yo. Y se pone entre paréntesis 'ātman' (आत्मन् en sánscrito).<br /><br />Me parece que desde aquí - y asumo que en el resto del desarrollo de la obra - se incurre en el mismo error, probablemente producido al momento de traducir el inglés al español, de traducir 'Self' por 'Yo'. El pronombre 'yo', y por tanto, el 'Yo', es 'ahaṃ' (अहं en sánscrito), y no tiene nada que ver con 'ātman', cuya traducción inglesa sí es 'Self' ('Selbst' en alemán), y que en español sería mucho más adecuado traducir por 'Sí-mismo'.<br /><br />La forma como Zimmer define el ātman es correcta, pues él está pensando en el 'Self' inglés; mientras que la traducción española, al traducir 'Yo', si bien se entiende lo que quiere decir, puede prestarse a equívocos, pues al traducir con un pronombre personal, un lector que no sabe sánscrito y se acerca por primera vez a la filosofía de la India a través de este libro, puede tender a pensar que esta referencia al 'Yo' denota la subjetividad, la individualidad, la emotividad y/o el psiquismo 'personal', y que eso es ātman.<br /><br />Cuando en realidad es todo lo contrario, puesto que este descubrimiento y conocimiento del ātman, es un descubrimiento y un conocimiento del sí-mismo de tipo objetivo, sin ninguna referencia particular (y por tanto determinada, limitada) a quien efectúa este descubrimiento y conocimiento. Sólo así se comprende mejor que ātman y Brahman sean lo mismo, y así se justifica el "eso eres tú" (tat tvaṃ as) y el "yo soy Brahman" (ahaṃ Brahma asmi) de las Upaniṣad.<br /><br />Razón por lo cual - y esto en relación a lo que dices en tu post -, si bien se entiende, no es del todo adecuado hablar de 'subjetivismo en las Upaniṣad' sino más bien de una vuelta sobre sí-mismo, del comienzo del conocimiento de sí-mismo en el pensamiento indio. Conocimiento de sí-mismo que surgiría mucho después en la filosofía griega antigua, con Sócrates.<br /><br />Así, en resumen, podría decirse que el 'Yo' (cartesiano, podría eventualmente decirse), si quiere llegar al conocimiento, al único conocimiento de lo único que existe, es decir, al conocimiento de Brahman, debe conocerse a sí mismo. Un 'autoconocimiento' no de las vivencias emocionales: en el pensamiento oriental, el 'autoconocimiento' consiste precisamente en negar el 'auto'. Conocerse a sí mismo es conocer el ātman, y es llegar a saber que ātman es Brahman. Así, se llega al conocimiento absoluto. Ese, que como bien dice Zimmer, "ha sido decisivo no sólo para el desarrollo de la filosofía india sino también para la historia de la civilización india".Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15554731650556016030noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-33353454958308230062011-09-05T11:02:24.235-07:002011-09-05T11:02:24.235-07:00Justo al revés, el ser humano ha creado el lenguaj...Justo al revés, el ser humano ha creado el lenguaje matemático para que se ajuste a la naturaleza del universo.SinDogmashttps://www.blogger.com/profile/17071078683284519444noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-47935917021834704882011-09-05T09:25:17.003-07:002011-09-05T09:25:17.003-07:00Supongo que la vida de tu perro tampoco tiene sent...Supongo que la vida de tu perro tampoco tiene sentido si va a morir, Michin. Somos seres vivos como cualquier otro en este planeta, y formamos parte del ciclo vital. Lo de la vida eterna es una fantasía de tus neuronas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2613536980146727529.post-72914962950172521912011-08-20T15:36:20.808-07:002011-08-20T15:36:20.808-07:00por qué la ciencia dice que el universo tiene una ...por qué la ciencia dice que el universo tiene una estructura matemática---en física,química y biológica-------seria bueno responder a esa pregunta.....MOllendoAnonymousnoreply@blogger.com